jueves, 19 de abril de 2012

los beneficios de la estimilaciòn temprana

 


Las primeras experiencias en la vida de un niño permanecen para siempre. Ésa es la consigna de quienes promueven la estimulación temprana de los pequeños para que en el futuro les sea más fácil estudiar, se sientan más seguros de sí mismos y se preocupen por quienes los rodean.
Pese a la frágil apariencia de los recién nacidos, la estimulación en los primeros años de vida es efectiva. Al punto de que así como un pequeño necesita una buena alimentación para tener un adecuado estado nutricional, también requiere de estimulación para lograr un buen desarrollo psicomotor.
En el país, la estimulación temprana no está muy difundida, pero en Estados Unidos abundan los centros donde los padres acuden con sus hijos apenas éstos cumplen dos meses.
Kareen Goldfarb, directora de Babybum, uno de los pocos centros de estimulación temprana para niños en el país, afirma que “si a un niño le faltan los incentivos apropiados, las posibilidades que tiene de desarrollar al máximo ciertas capacidades, habilidades y facultades, se desvanecen”.
Por ello, ya desde los dos meses y hasta que el pequeño ingresa al colegio, se trabaja en estimularlo visual, táctil y auditivamente, con el fin de lograr un buen desarrollo psicomotor. Éste es el conjunto de capacidades y/o habilidades que el pequeño va adquiriendo en cuatro áreas: la motricidad (afirmar la cabeza, sentarse, caminar), la coordinación (tomar juguetes, alimentarse solo, formar torres), la socialización (demostrar afecto, jugar con los demás) y el lenguaje (entender órdenes y expresarse).
Además, la estimulación a temprana edad los prepara para superar los temores a la altura, el encierro y la oscuridad, entre otras cosas. Todo por medio del juego.
A través de entretenciones, como atravesar túneles, caminar sobre barras de equilibrio o rodar sobre una pelota gigante, se obtienen logros de acuerdo a la edad del menor.
Así, también se consigue que desde pequeño el niño piense que aprender es un juego más y al ser más grande no asociará el estudio con aburrimiento.
No obstante, Kareen Goldfarb afirma que el objetivo de la estimulación no consiste en acelerar el desarrollo, sino en reconocer y promover el potencial de cada niño. Enfatiza, además, que no todos los niños son iguales y que los padres deben respetar las características individuales y el ritmo de aprendizaje de su hijo.
Al respecto, Ellinor Barentin, directora del Centro de Estudios Montessori, señala que el niño es un “embrión espiritual”. Al nacer necesita que se cubran sus necesidades físicas y también las espirituales y psicológicas, especialmente a través de la integración al grupo familiar, del diálogo y por medio de los estímulos. “Según la estimulación se producen cambios neurológicos. Un niño que se aísla, se empobrece”, enfatiza.

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