jueves, 19 de abril de 2012

¿Cómo estimular alos niños de 3 a 4 años de manera adecuada?


ESTIMULACIÓN TEMPRANA EN NIÑOS DE 3 A 4 AÑOS

El nacimiento de un nuevo miembro de la familia trae como consecuencia cambios importantes en la forma de vida de ésta, ya que el recién nacido se convierte en el centro de atención al cual hay que brindarle amor, alimentación y cuidados para qué pueda crecer y desarrollarse en un ambiente agradable y propiciar de esta manera el crecimiento de un niño saludable. Es importante señalar que las necesidades de los niños de esta edad de 0 - 4años no solamente son el descanso y la alimentación, sino que además requiere moverse, conocer y adaptarse al mundo que lo rodea. Para satisfacer estas necesidades y lograr un adecuado desarrollo, es importante la intervención de las personas que lo rodean constituyendo además la base fundamental de la futura estabilidad del niño. Entre más acercamiento tenga el adulto con el niño a través de caricias, juegos y actividades físicas aprenderá a conocerlo mejor y sabrá cuales son los estímulos, experiencias y el momento oportuno en que debe ofrecérselas, sin forzar en ningún sentido el curso normal de su desarrollo. El aprendizaje del niño empieza desde la cuna. Su vida futura depende de la atención que le brinda la madre ayudada por el padre y los demás miembros de lafamilia.Cada día el potencial que tiene el niño para crecer y desarrollarse aumenta y tiende a perfeccionarse siempre y cuando se le proporcionen cuidados y experiencias en el momento que éste las necesite para su mejor crecimiento físico y su máximo desarrollo mental.
 
 Como una alternativa para dar cumplimiento a lo antes mencionado, se han instrumentado programas de estimulación temprana entendiéndose por ésta a “toda actividad que oportuna y acertadamente enriquece al niño en su desarrollo físico y psíquico”. La estimulación temprana es un conjunto de actividades dirigidas a los niños de0 - 4 años, basadas en el conocimiento de las pautas de desarrollo que siguen éstos, así como las técnicas que se emplean para apoyar el desarrollo de su inteligencia, su motricidad y su personalidad, contribuyendo de esta manera al desarrollo integral del niño. La Educación Física adquiere importancia para el logro de lo antes mencionado, al pretender la eficiencia del movimiento mediante la realización de actividades que le proporcionen una gama de experiencias favoreciendo el desarrollo de habilidades intelectuales, físicas y sociales que estimulen las potencialidades del individuo para el logro de su salud individual y social.

Bibliografía:

Guía de Estimulación Temprana es.scribd.com/doc./6699651/Guía-de-Estimulación-TempranaESTIMULACIÓN TEMPRANA. 9. CARACTERÍSTICAS DEL NIÑO DE 0 - 4 AÑOS. 11. El bebé entre 0 - 3 meses. 11. El bebé entre 3 - 6 meses. 11. El bebé...Naranjo, Carmen. Algunas Lecturas y Trabajos Sobre Estimulación Temprana. Editorial UNICEF, México, D.F. Ed. 1981, pág. 14.

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