Por otro lado, un desorden del habla es cualquier dificultad con la producción de los sonidos del habla, con el ritmo o fluidez al hablar y/o con la producción y el control de la voz.
¿Cómo debe ser el lenguaje de un(a) niño(a) de 2 a 3 años?
Lenguaje Receptivo- Entiende e identifica diferentes tipos de acciones en láminas.
- Identifica por lo menos cuatro(4) objetos comunes por su uso.
- Identifica partes del cuerpo menos comunes (lengua, dedo, rodilla, cuello)
- Entiende la diferencia en tamaño (pequeño vs. grande)
- Entiende conceptos de cantidad (todos vs. uno)
- Entiende adjetivos comunes (mojado, caliente, frío)
- Tiene un vocabulario de 150-300 palabras.
- Dice su nombre y apellidos, sexo y edad al preguntársele.
- Utiliza “ésta”,
- “éste”, “esa” y “ese” al hablar.
- Puede contar hasta el número cinco automáticamente.
- Comienza preguntas con “¿Cuándo?”, “¿Qué?” y “¿Dónde?”
- Nombra 10 láminas de objetos comunes.
- Usa oraciones de 3 a 4 palabras.
¿Cómo debe ser el lenguaje de un(a) niño(a) de 3 a 4 años?
Lenguaje Receptivo- Reconoce colores como rojo,verde, amarillo, azul, entre otros.
- Sigue instrucciones de por lo menos 2 ordenes no relacionadas entre si.
- Puede comparar objetos (“¿Cuál es más pequeño, la silla o el gato?”)
- Indica partes de cuerpo como: ceja, codo, brazo, barba.
- Conoce el concepto de grupo de objetos (todos los animales)
- Tiene un vocabulario de 900 palabras.
- Expresa acciones futuras.
- Pide permiso para realizar algo.
- Nombra 20 laminas de objetos comunes.
- Contesta preguntas que comienzan con “¿Cuándo?”
- Cuenta automáticamente hasta diez.
- Utiliza el “¿Por qué?” en las preguntas.
¿Cómo debe ser el lenguaje de un(a) niño(a) de 4 a 5 años?
Lenguaje Receptivo- Comprende oraciones complejas como: “Enseñame la casa grande que no es verde.”
- Identifica partes del cuerpo poco comunes como: palma de la mano, rodilla, tobillo y barbilla
- Conoce funciones especificas como funciones del ojo o del oído
- Entiende diferencias en texturas
- Entiende conceptos como: ninguno, alguno, casi, ahora, como, aunque, algo, mayor
- Tiene un vocabulario de 1,500 palabras
- Describe procedimientos simples (“¿Qué haces al levantarte?“)
- Define palabras comunes
- Usa oraciones de 5 a 6 palabras
- Puede clasificar por categorías (animales, juguetes, ropa, comida)
- Responde a preguntas que comienzan con “¿Por qué?”
No hay comentarios:
Publicar un comentario