jueves, 3 de mayo de 2012

Desarrollo del lenguaje en los niños de 3 a 4 años

El lenguaje es el código o sistema de reglas que todos usamos para comunicar nuestros deseos, ideas y necesidades. Puede dividirse en lenguaje receptivo (lo que se entiende) y lenguaje expresivo (lo que se dice o se escribe). Un(a) niño(a) tiene un desorden de lenguaje cuando no puede entender o utilizar adecuadamente este código o sistema de reglas.
Por otro lado, un desorden del habla es cualquier dificultad con la producción de los sonidos del habla, con el ritmo o fluidez al hablar y/o con la producción y el control de la voz.
¿Cómo debe ser el lenguaje de un(a) niño(a) de 2 a 3 años?
Lenguaje Receptivo
  • Entiende e identifica diferentes tipos de acciones en láminas.
  • Identifica por lo menos cuatro(4) objetos comunes por su uso.
  • Identifica partes del cuerpo menos comunes (lengua, dedo, rodilla, cuello)
  • Entiende la diferencia en tamaño (pequeño vs. grande)
  • Entiende conceptos de cantidad (todos vs. uno)
  • Entiende adjetivos comunes (mojado, caliente, frío)
Lenguaje Expresivo
  • Tiene un vocabulario de 150-300 palabras.
  • Dice su nombre y apellidos, sexo y edad al preguntársele.
  • Utiliza “ésta”,
  • “éste”, “esa” y “ese” al hablar.
  • Puede contar hasta el número cinco automáticamente.
  • Comienza preguntas con “¿Cuándo?”, “¿Qué?” y “¿Dónde?”
  • Nombra 10 láminas de objetos comunes.
  • Usa oraciones de 3 a 4 palabras.
¿Cómo debe ser el lenguaje de un(a) niño(a) de 3 a 4 años?
Lenguaje Receptivo
  • Reconoce colores como rojo,verde, amarillo, azul, entre otros.
  • Sigue instrucciones de por lo menos 2 ordenes no relacionadas entre si.
  • Puede comparar objetos (“¿Cuál es más pequeño, la silla o el gato?”)
  • Indica partes de cuerpo como: ceja, codo, brazo, barba.
  • Conoce el concepto de grupo de objetos (todos los animales)
Lenguaje Expresivo
  • Tiene un vocabulario de 900 palabras.
  • Expresa acciones futuras.
  • Pide permiso para realizar algo.
  • Nombra 20 laminas de objetos comunes.
  • Contesta preguntas que comienzan con “¿Cuándo?”
  • Cuenta automáticamente hasta diez.
  • Utiliza el “¿Por qué?” en las preguntas.
¿Cómo debe ser el lenguaje de un(a) niño(a) de 4 a 5 años?
Lenguaje Receptivo
  • Comprende oraciones complejas como: “Enseñame la casa grande que no es verde.”
  • Identifica partes del cuerpo poco comunes como: palma de la mano, rodilla, tobillo y barbilla
  • Conoce funciones especificas como funciones del ojo o del oído
  • Entiende diferencias en texturas
  • Entiende conceptos como: ninguno, alguno, casi, ahora, como, aunque, algo, mayor
Lenguaje Expresivo
  • Tiene un vocabulario de 1,500 palabras
  • Describe procedimientos simples (“¿Qué haces al levantarte?“)
  • Define palabras comunes
  • Usa oraciones de 5 a 6 palabras
  • Puede clasificar por categorías (animales, juguetes, ropa, comida)
  • Responde a preguntas que comienzan con “¿Por qué?”
foro.univision.com › FOROSPadres con niños de 3 a 5 años

No hay comentarios:

Publicar un comentario