jueves, 19 de abril de 2012

¿Cómo estimular alos niños de 3 a 4 años de manera adecuada?


ESTIMULACIÓN TEMPRANA EN NIÑOS DE 3 A 4 AÑOS

El nacimiento de un nuevo miembro de la familia trae como consecuencia cambios importantes en la forma de vida de ésta, ya que el recién nacido se convierte en el centro de atención al cual hay que brindarle amor, alimentación y cuidados para qué pueda crecer y desarrollarse en un ambiente agradable y propiciar de esta manera el crecimiento de un niño saludable. Es importante señalar que las necesidades de los niños de esta edad de 0 - 4años no solamente son el descanso y la alimentación, sino que además requiere moverse, conocer y adaptarse al mundo que lo rodea. Para satisfacer estas necesidades y lograr un adecuado desarrollo, es importante la intervención de las personas que lo rodean constituyendo además la base fundamental de la futura estabilidad del niño. Entre más acercamiento tenga el adulto con el niño a través de caricias, juegos y actividades físicas aprenderá a conocerlo mejor y sabrá cuales son los estímulos, experiencias y el momento oportuno en que debe ofrecérselas, sin forzar en ningún sentido el curso normal de su desarrollo. El aprendizaje del niño empieza desde la cuna. Su vida futura depende de la atención que le brinda la madre ayudada por el padre y los demás miembros de lafamilia.Cada día el potencial que tiene el niño para crecer y desarrollarse aumenta y tiende a perfeccionarse siempre y cuando se le proporcionen cuidados y experiencias en el momento que éste las necesite para su mejor crecimiento físico y su máximo desarrollo mental.
 
 Como una alternativa para dar cumplimiento a lo antes mencionado, se han instrumentado programas de estimulación temprana entendiéndose por ésta a “toda actividad que oportuna y acertadamente enriquece al niño en su desarrollo físico y psíquico”. La estimulación temprana es un conjunto de actividades dirigidas a los niños de0 - 4 años, basadas en el conocimiento de las pautas de desarrollo que siguen éstos, así como las técnicas que se emplean para apoyar el desarrollo de su inteligencia, su motricidad y su personalidad, contribuyendo de esta manera al desarrollo integral del niño. La Educación Física adquiere importancia para el logro de lo antes mencionado, al pretender la eficiencia del movimiento mediante la realización de actividades que le proporcionen una gama de experiencias favoreciendo el desarrollo de habilidades intelectuales, físicas y sociales que estimulen las potencialidades del individuo para el logro de su salud individual y social.

Bibliografía:

Guía de Estimulación Temprana es.scribd.com/doc./6699651/Guía-de-Estimulación-TempranaESTIMULACIÓN TEMPRANA. 9. CARACTERÍSTICAS DEL NIÑO DE 0 - 4 AÑOS. 11. El bebé entre 0 - 3 meses. 11. El bebé entre 3 - 6 meses. 11. El bebé...Naranjo, Carmen. Algunas Lecturas y Trabajos Sobre Estimulación Temprana. Editorial UNICEF, México, D.F. Ed. 1981, pág. 14.

los beneficios de la estimilaciòn temprana

 


Las primeras experiencias en la vida de un niño permanecen para siempre. Ésa es la consigna de quienes promueven la estimulación temprana de los pequeños para que en el futuro les sea más fácil estudiar, se sientan más seguros de sí mismos y se preocupen por quienes los rodean.
Pese a la frágil apariencia de los recién nacidos, la estimulación en los primeros años de vida es efectiva. Al punto de que así como un pequeño necesita una buena alimentación para tener un adecuado estado nutricional, también requiere de estimulación para lograr un buen desarrollo psicomotor.
En el país, la estimulación temprana no está muy difundida, pero en Estados Unidos abundan los centros donde los padres acuden con sus hijos apenas éstos cumplen dos meses.
Kareen Goldfarb, directora de Babybum, uno de los pocos centros de estimulación temprana para niños en el país, afirma que “si a un niño le faltan los incentivos apropiados, las posibilidades que tiene de desarrollar al máximo ciertas capacidades, habilidades y facultades, se desvanecen”.
Por ello, ya desde los dos meses y hasta que el pequeño ingresa al colegio, se trabaja en estimularlo visual, táctil y auditivamente, con el fin de lograr un buen desarrollo psicomotor. Éste es el conjunto de capacidades y/o habilidades que el pequeño va adquiriendo en cuatro áreas: la motricidad (afirmar la cabeza, sentarse, caminar), la coordinación (tomar juguetes, alimentarse solo, formar torres), la socialización (demostrar afecto, jugar con los demás) y el lenguaje (entender órdenes y expresarse).
Además, la estimulación a temprana edad los prepara para superar los temores a la altura, el encierro y la oscuridad, entre otras cosas. Todo por medio del juego.
A través de entretenciones, como atravesar túneles, caminar sobre barras de equilibrio o rodar sobre una pelota gigante, se obtienen logros de acuerdo a la edad del menor.
Así, también se consigue que desde pequeño el niño piense que aprender es un juego más y al ser más grande no asociará el estudio con aburrimiento.
No obstante, Kareen Goldfarb afirma que el objetivo de la estimulación no consiste en acelerar el desarrollo, sino en reconocer y promover el potencial de cada niño. Enfatiza, además, que no todos los niños son iguales y que los padres deben respetar las características individuales y el ritmo de aprendizaje de su hijo.
Al respecto, Ellinor Barentin, directora del Centro de Estudios Montessori, señala que el niño es un “embrión espiritual”. Al nacer necesita que se cubran sus necesidades físicas y también las espirituales y psicológicas, especialmente a través de la integración al grupo familiar, del diálogo y por medio de los estímulos. “Según la estimulación se producen cambios neurológicos. Un niño que se aísla, se empobrece”, enfatiza.

Beneficios de la estimulación temprana | PadresOk

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